Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno por sus aportaciones que hizo en esta materia. Añadió nuevas estrategias que cambiaron la manera de ver y entender el marketing en las empresas.
Philip Kotler explica que el marketing es un proceso tanto administrativo como social, a través del cual las personas obtienen lo que desean y necesitan.
En este artículo vamos a conocer todo acerca de Philip Kotler quien prestó asesoramientos a grandes empresas como; IBM, Motorola, Bank of America. ¿Nos acompañas?
¿Quién es Philip Kotler?
Philip Kotler fue un estadounidense, economista y especialista en mercadeo. Nació el 27 de mayo de 1931 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.
En 1953 obtuvo su maestría en la Universidad de Chicago y su doctorado en Economía lo cursó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1956.
Asimismo hizo un postdoctorado en matemáticas, en la Universidad de Harvard, y otro en ciencias de comportamiento en la Universidad de Chicago.
En 1962, Kotler comenzó sus labores como profesor en la Universidad Kellogg School of Management, y en 1967 publicó lo que se considera la biblia del Marketing: Dirección de Marketing: Análisis, Planificación y Control». Posteriormente, publicó otras obras destacadas.
Philip Kotler recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera. Entre ellos, fue distinguido en 1978 con el Paul Converse Award y 1995 con el Irwin-McGraw-Hill Distinguished Marketing Educator Award. Ambos por parte de la American Marketing Association.
Contribuciones de Philip Kotler para el marketing
Philip Kotler creía que el marketing estaba relacionado a la economía.
A continuación citaremos cuatro contribuciones de Kotler en el Marketing:
- Le dio importancia al marketing; Kotler llevó el marketing hacia el centro de las estrategias de ventas y gestión.
- Dio un nuevo enfoque para los negocios; reiteró la idea de que lo importante no eran los precios, ni la distribución de los productos sino la satisfacción de los clientes y los beneficios del producto.
- Amplió el concepto de marketing; el marketing fue entendido como una forma de comunicación e intercambio con los clientes.
- Desarrolló nuevos conceptos; como el Marketing Social y el Demarketing.
Los 10 mandamientos del marketing según Philip Kotler
A continuación te comparto los 10 mandamientos del marketing según Kotler. Un legado importante que nos dejó el padre del marketing moderno, el cual nos servirá como guía para llevar a cabo una estrategia eficaz.
- Ama a tus clientes y respeta a tus competidores.
- Sensibilízate ante el cambio y muéstrate dispuesto a la transformación.
- Cuida tu nombre y sé claro respecto a quién eres.
- Los clientes son diferentes; dirígete primero a aquellos a los que más puedas beneficiar.
- Ofrece siempre un buen envase a un precio justo.
- Muéstrate siempre localizable y lleva la buena nueva.
- Consigue clientes, consérvalos y haz que crezcan.
- Sea cual sea tu negocio, es una empresa de servicios.
- Perfecciona continuamente tu proceso de negocio en términos de calidad, coste y entrega.
- Recaba información relevante, pero utiliza tu sensatez para tomar la decisión final.
Ahora que ya sabes la importancia de Philip Kotler en el Marketing, y sus 10 mandamientos, pon manos a la obra. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en contactarnos.