Lovemark; transforma a tus clientes en amantes de tu marca

Existen muchos términos en marketing digital que parecen tomar vida propia, tal es el caso de “lovemark”, seguramente ya lo has escuchado. Si no es así te invito a que sigas leyendo este post. Te hablaremos sobre; qué es una love mark, cómo convertir tu marca en una y todo lo que debes saber sobre este concepto. ¡Acompañanos!

¿Qué es una lovemark y quién acuñó este término?

Lovemark es un concepto de marketing que se utiliza para posicionar (a través de vínculos asociados al comportamiento de su público) un producto en la mente del consumidor.

El término Lovemark fue creado en 2004 por el empresario británico Kevin Roberts, CEO de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchien. Su principio básico dice que “las grandes marcas son las que crean grandes relaciones con el consumidor más allá del producto”. En otras palabras, hace referencia a que una marca debe tener el don de enamorar al consumidor. 

Según sus propias palabras, “para que las grandes marcas puedan sobrevivir, necesitan crear lealtad más allá de la razón. Ésa es la única forma en la que podrán diferenciarse de las millones de insulsas marcas sin futuro. El secreto está en el uso del Misterio, la Sensualidad y la Intimidad. Del compromiso con estos tres poderosos conceptos surgen las Lovemarks, que son el futuro más allá de las marcas”.

— Kevin Roberts

A través de este concepto se rompe con la idea tradicional. Así es como Roberts nos enseña que las marcas deben posicionarse en el corazón de los consumidores. En otras palabras, hace referencia a cómo las marcas deben crear y establecer aspiraciones (ganadas por medio de sus experiencias, estimulación, historias y la relación íntima) para que el consumidor las prefieran ante la competencia. 

Si las marcas generan vínculos emocionales con sus clientes, serán marcas a las que amaremos y aspiraremos. Marcas que enamoran y enganchan.

Si tu marca logra mover emociones, construyes lealtad y mantienes activa la curiosidad en tu público, puedes decir con toda seguridad que tu marca es una lovemark.

Características de una lovemark

Para saber cómo distinguir a una lovemark, debes saber sus tres características básicas. A continuación te las compartimos:

  • Son muy deseadas; una lovemark es atractiva y deseada por sus consumidores e incluso por aquellos que no lo son, convirtiéndose en referentes del mercado muy por delante de otras marcas
  • Es conocida por todo el mundo;  una lovemark es muy conocida, seas o no consumidor. Además, cada nuevo producto despierta curiosidad incluso entre quienes no van a comprarlo.
  • Tienen muchos seguidores; seguidores fieles que están al pendiente de cualquier novedad sobre la marca.

Según Roberts para construir una lovemark, y destacar del resto “el secreto está en el uso del misterio, la sensualidad y la intimidad. Del compromiso con estos tres poderosos conceptos surgen las lovemarks, que son el futuro más allá de las marcas”:

  1. Misterio; crear misterio es ideal para sorprender a nuestro público, esto lo convertirá en emocionante.
  1. Sensualidad: para que nuestros clientes se conviertan en amantes de nuestra marcas, debemos seducir y crear deseo hacia la marca.
  1. Intimidad: es necesario crear una relación cercana entre marca y consumidor. En definitiva esto ayudará a generar confianza y complicidad.

¿Cómo construir una lovemark? 

Para hacer que tu marca pase a ser el top of mind de tus consumidores es importante llegar al corazón del público objetivo. Para lograrlo debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1. Enfócate en un público específico; para convertir a tu marca en una lovemark es importante que tus estrategias de marketing se enfoquen en un público en específico.

Por ejemplo; ubica un grupo de consumidores que no han sido atendidos por la competencia y cubre sus  necesidades con algún producto o servicio que solucionen sus problemas.

2. Apunta a la emoción y no a la razón; si consigues mover las emociones de las personas, hay mayor posibilidad de que terminen por comprarle a tu marca.

3. Mantén activa la curiosidad de tus clientes: cuando vayas a lanzar alguna campaña; ya sea el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, no cuentes todo de “golpe”, mantén a tu público curioso y expectante, así los tendrás siempre atentos a tus nuevos lanzamientos.

Si pones en práctica estos consejos puede que te conviertas en una lovemark y  destaque entre el resto de productos o servicios; recuerda que las emociones influyen de manera significativa en la decisión de compra de los consumidores. 

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