Philip Kotler y sus contribuciones en el marketing

Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno por sus aportaciones que hizo en esta materia.  Añadió nuevas estrategias que cambiaron la manera de ver y entender el marketing en las empresas.

Philip Kotler explica que el marketing es un proceso tanto administrativo como social, a través del cual las personas obtienen lo que desean y necesitan.

En este artículo vamos a conocer todo acerca de Philip Kotler quien prestó asesoramientos a grandes empresas como; IBM, Motorola, Bank of America. ¿Nos acompañas?

¿Quién es Philip Kotler?

Philip Kotler fue un estadounidense, economista y especialista en mercadeo. Nació el 27 de mayo de 1931 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

En 1953 obtuvo su maestría en la Universidad de Chicago y su doctorado en Economía lo cursó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1956.

Asimismo hizo un postdoctorado en matemáticas, en la Universidad de Harvard, y otro en ciencias de comportamiento en la Universidad de Chicago.

En 1962, Kotler comenzó sus labores como profesor en la Universidad Kellogg School of Management, y en 1967 publicó lo que se considera la biblia del Marketing: Dirección de Marketing: Análisis, Planificación y Control». Posteriormente, publicó otras obras destacadas.

Philip Kotler recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera. Entre ellos, fue distinguido en 1978 con el Paul Converse Award y 1995 con el Irwin-McGraw-Hill Distinguished Marketing Educator Award. Ambos por parte de la American Marketing Association.

Contribuciones de Philip Kotler para el marketing

Philip Kotler creía que el marketing estaba relacionado a la economía.

A continuación citaremos cuatro contribuciones de Kotler en el Marketing:

  1. Le dio importancia al marketing; Kotler llevó el marketing hacia el centro de las estrategias de ventas y gestión.
  1. Dio un nuevo enfoque para los negocios; reiteró la idea de que lo importante no eran los precios, ni la distribución de los productos sino la satisfacción de los clientes y los beneficios del producto. 
  1. Amplió el concepto de marketing; el marketing fue entendido como una forma de comunicación e intercambio con los clientes.
  1. Desarrolló nuevos conceptos; como el Marketing Social y el Demarketing.

Los 10 mandamientos del marketing según Philip Kotler

A continuación te comparto los 10 mandamientos del marketing según Kotler. Un legado importante que nos dejó el padre del marketing moderno, el cual nos servirá como  guía para llevar a cabo  una estrategia eficaz. 

  1. Ama a tus clientes y respeta a tus competidores.
  2.  Sensibilízate ante el cambio y muéstrate dispuesto a la transformación.
  3. Cuida tu nombre y sé claro respecto a quién eres.
  4. Los clientes son diferentes; dirígete primero a aquellos a los que más puedas beneficiar.
  5. Ofrece siempre un buen envase a un precio justo.
  6. Muéstrate siempre localizable y lleva la buena nueva.
  7. Consigue clientes, consérvalos y haz que crezcan.
  8. Sea cual sea tu negocio, es una empresa de servicios.
  9. Perfecciona continuamente tu proceso de negocio en términos de calidad, coste y entrega.
  10. Recaba información relevante, pero utiliza tu sensatez para tomar la decisión final.

Ahora que ya sabes la importancia de Philip Kotler en el Marketing, y sus 10 mandamientos, pon manos a la obra. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en contactarnos. 

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