¿Qué es benchmarking y qué ventajas aporta a tu empresa? - 🥇Mambo Agencia Creativa

¿Qué es benchmarking y qué ventajas aporta a tu empresa?

En un mercado tan acelerado en el que vivimos actualmente, donde todos los negocios están compitiendo constantemente para lograr sus objetivos, quienes dejan de actualizarse y mejorar sus soluciones comerciales se arriesgan a perder relevancia en el mercado. De esta necesidad nace el proceso de benchmarking. Un método que consiste en analizar qué es lo que están haciendo las demás empresas para que puedas aplicarlo en tu empresa de una forma más eficiente y mejorada. Pero ojo, no se trata de llegar al punto de hacer canibalismo de marca. Más bien se trata de comparar, analizar y extraer ideas claves que te permitan medir el rendimiento de los procesos y las funciones más importantes de la empresa. En este artículo conocerás a detalle este concepto, qué es benchmarking y por qué no debes dejarlo a un lado en tu empresa. ¡Acompáñanos y no te pierdas este post!.

¿Qué es Benchmarking?  

El término benchmarking es un anglicismo que significa “evaluación comparativa”. Este método consiste en evaluar y analizar procesos, productos, servicios y/o demás aspectos de otras empresas, para compararlos y extraer ideas para tus futuras estrategias. La intención es aprender y tomar como guía la experiencia de las otras empresas para mejorar tu propio desempeño. Muy contrario a copiar. 

Hacer benchmarking es importante para tu empresa, ya que descubres nuevas ideas inspiradoras e innovadoras que puedes aplicar. Aparte, puedes conocer mejor a tus potenciales clientes. 

A través del benchmarking podrás identificar desajustes de tu negocio y observar con claridad dónde están tus propias debilidades. Lo que significa que podrás desarrollar planes de acción para optimizar el desempeño de tu propia empresa. 

¿Qué ventajas obtienes al realizar benchmarking?

Como sabemos, el objetivo principal del benchmarking es descubrir cómo mejorar el desempeño de tu empresa, conociendo, entiendo y adaptando lo que otras empresas (competencia) están haciendo.

Las ventajas que obtienes al realizar un proceso de benchmarking son: 

  1. Obtienes mayor conocimiento sobre tu propia empresa.
  2. Obtienes mayor conocimiento de la competencia, incluyendo su nivel competitivo en el mercado.
  3. Identificas las áreas que debes mejorar en tu empresa.
  4. Estableces objetivos realistas para tu empresa.
  1. ajustar la organización con las mejores prácticas del mercado;
  2. Planteas nuevas estrategias.
  3. Perfeccionas procesos y disminuir el número de errores.

¿Qué tipos de benchmarking existen?

  1. Benchmarking interno; el benchmarking interno ayuda a comparar funciones y procesos de una o más áreas de una misma empresa. El propósito del benchmarking interno es identificar los estándares de desarrollo interno.
  2. Benchmarking de competencia; elbenchmarking de competencia estudia otras empresas de tu mismo sector, es decir, a la competencia. El benchmarking de competencia ayuda a identificar tus puntos débiles en cuanto a servicio, procesos y estrategias, para así tomar acciones adecuadas para ser más competitivo.
  3. Benchmarking funcional o estratégico; el benchmarking funcional o estratégico toma como referencia las estrategias de otras empresas o sectores que no necesariamente son competidores. Este tipo de benchmarking implica ver más allá de tu sector y replantear los objetivos de tu propia empresa.

¿Cómo hacer benchmarking?

Si quieres poner en práctica el método de benchmarking. A continuación te comparto las etapas que debes seguir  para que diseñes y hagas correctamente el proceso de benchmarking en tu empresa.

1. Estudiar a tu negocio; estudiar a tu empresa es importante para identificar qué procesos internos o prácticas empresariales deben mejorarse.

2. Seleccionar el tipo de benchmarking; esta selección dependerá de tu propósito. 

3. Determinar, por medio de un análisis previo, cuáles son las empresas que se van a analizar; elige aquellas que son líderes de mercado.

4. Definir los datos que se van a recolectar; identificar qué información se va a recolectar y recolectar toda la información.

5. Analizar la información y datos recolectados; una vez que tengas toda la información, extraer las ideas claves que te permitan medir el rendimiento de los procesos y las funciones más importantes de la empresa. Para después comprobar los factores que puedes usar para optimizar tus procesos y prácticas.

Recuerda que implementar benchmarking en tu empresa es importante para mantenerte actualizado e innovado continuamente. ¡No temas aprender de los demás! 

Si tienes alguna duda o sugerencia, te esperamos en los comentarios. 

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