La canibalización de palabras clave o keywords es uno de los conceptos más difíciles de comprender. De hecho muchos SEOS afirman que no existe. Sin embargo, la realidad es otra. La canibalización de palabras claves es un gran problema que puede hacer caer tu posicionamiento. Por ello hoy quiero hablarte un poco más sobre este tema, vamos a dejar el tema claro para que puedas comprenderlo. ¿Vamos?
¿Qué es la canibalización de palabras claves?
La canibalización de palabras claves o keyword se da cuando varias páginas buscan posicionarse con la misma palabra clave. Y algo es seguro, si no sabes cómo aplicar esta acción puede llegar a ocasionar serios problemas en tu posicionamiento orgánico, ya que si intentas posicionar varias URL con la misma palabra clave sin una intención diferente, Google no sabrá cuál de todas esas páginas posicionar. ¿Suena un poco complicado verdad?, tranquil@ aquí te lo explico.
El hecho de que dos o más páginas estén optimizadas para la misma palabra clave no significa que una o ambas puedan posicionarse en los buscadores. Sí le damos una intención distinta a cada keyword podemos posicionar ambas URLS.Debes tener presente que la canibalización de keywords es una cuestión de intención.
Vamos a ver un ejemplo de Apple para que lo entiendas mejor.
La marca de Apple tiene dos páginas diferentes intentando posicionar la misma palabra clave (Mac Pro); MacBook Pro – 13 Pulgadas y Mac Pro – Apple (MX). Ambas URLS se encuentran en los primeros resultados de búsqueda de Google. Sin embargo la intención de cada página es diferente la una de la otra.
La página principal de Mac Pro – Apple es informativa, proporciona al usuario toda la información que necesita sobre el producto, incluyendo una comparación de cada modelo. En este caso la intención es que el usuario reciba toda la información que está buscando sobre el producto.
La página MacBook Pro – 13 Pulgada, posicionada con la misma palabra clave tiene una intención diferente. Es una página transaccional, enfocada a los usuarios que ya están considerando realizar su compra.
Como podemos ver la intención de estas dos páginas es completamente diferente. La primera tiene como objetivo presentar el producto, mientras que la segunda es para ayudar a la gente que está considerando comprar a encontrar las especificaciones exactas que están buscando y empezar a realizar su compra. Ambas páginas pueden posicionarse con la misma palabra clave sin causar problemas para los motores de búsqueda, ya que cada una tiene una intención diferente. Sin embargo, cuando existen varias páginas con una misma intención, puedes tener problemas en tu posicionamiento, (canibalización de keywords).
Cuando múltiples páginas existen con la misma intención existe un problema de canibalización de keywords.
Algo muy importante que debes tener siempre presente es que la canibalización de keywords existe sólo si tus páginas (optimizadas para la misma palabra clave), tienen la misma intención. Lo que usualmente sucede por error, cuando creamos nuevas páginas con una misma intención de las que ya teníamos. Y cuando esto pasa, ninguna de las URLS se posicionan, ya que ambas canibalizan la capacidad de rendimiento entre sí.
Algunos problemas de la canibalización de keywords son;
- Las URLs cambian continuamente en los resultados de búsqueda.
- Posiciona la URL equivocada.
Ahora que ya sabes qué es la canibalización de palabras clave y cómo evitarla es hora de que lo pongas en práctica. Si tienes alguna duda sobre el tema, ¡te esperamos en los comentarios!.