¿Sabes cuáles son los elementos esenciales para que tu estrategia de marketing tenga éxito?
El objetivo principal de marketing es ofrecer productos y servicios a los usuarios en el momento adecuado. Por ello nace el concepto de las 4P: producto, precio, punto de venta y promoción. Estos 4 puntos son elementales para tomar decisiones acerca de cómo, cuándo y qué medios tomar para llevar el producto o servicio al mercado.
Hoy te voy a platicar más sobre estos elementos básicos. ¿Comenzamos?
La formula de las 4 P fue propuesta por E. J. McCarthy en los años 60, y aunque no es nueva, es importante implementarla en tu estrategia de marketing.
- Producto o servicio: El producto o servicio es el medio por el cual se satisfacen las necesidades de un público objetivo. Dentro de este punto se debe definir qué es lo que hace diferente a tu producto o servicio de la competencia, cuál es su ciclo de vida, la imagen, marca, entre otros.
El marketing moderno no vende productos, vende beneficios, motivaciones, emociones y sensaciones.
- Punto de venta o distribución: La distribución o punto de venta define el proceso a través del cual un producto llega a los consumidores.
Dentro de este punto existen algunas variables importantes: Almacenamiento, transporte, tiempos de operación, costes de los envíos, etc.
- Precio: El precio es uno de los puntos más importante ya que es la cantidad de dinero que el consumidor va a pagar por adquirir algún producto. No obstante para fijar el precio correcto se requiere tomar en cuenta varios factores:
. Estudiar los precios de la competencia en productos iguales o similares.
. Los costes de fabricación y cuánto están dispuestos a pagar los consumidores.
. Los objetivos económicos de la empresa.
. El poder adquisitivo de los consumidores así cómo sus tendencias y gustos.
- Promoción: La promoción se refiere a todas las acciones de comunicación por los que daremos a conocer las características y beneficios de nuestros productos y servicios.
Y puedes optar por: publicidad, venta personal, marketing directo, entre otras.
¿Cómo aplicar las 4 p del marketing?
- Comienza por definir qué necesidades cubre tu producto o servicio, cuáles son sus beneficios y cuál es el valor añadido.
- Define el precio con base a lo que tu cliente esté dispuesto a pagar.
- Elige la logística más rentable para tu producto.
- Por último elige el canal adecuado para hacer llegar tu producto o servicio a tu público.
No olvides tomar en cuenta estos puntos antes de implementar tu estrategia, ya que son indispensables a la hora de posicionar un producto o servicio en el mercado. También te recomendamos que comiences a utilizar las 4P para elaborar un análisis básico. ¿Nos cuentas qué tal te fue?