Conoce las 4P del marketing, una herramienta de gran utilidad

¿Sabes cuáles son los elementos esenciales para que tu estrategia de marketing tenga éxito?

El objetivo principal de marketing es ofrecer productos y servicios a los usuarios en el momento adecuado. Por ello nace el concepto de las 4P: producto, precio, punto de venta y promoción. Estos 4 puntos son elementales para tomar decisiones acerca de cómo, cuándo y  qué medios tomar para llevar el producto o servicio al mercado. 

Hoy te voy a platicar más sobre estos elementos básicos. ¿Comenzamos?

La formula de las 4 P fue propuesta por E. J. McCarthy en los años 60, y aunque no es nueva, es importante implementarla en tu estrategia de marketing.

  1. Producto o servicio: El producto o servicio es el medio por el cual se satisfacen las necesidades de un público objetivo. Dentro de este punto se debe definir qué es lo que hace diferente a tu producto o servicio de la competencia, cuál es su ciclo de vida, la imagen, marca, entre otros. 

El marketing moderno no vende productos, vende beneficios, motivaciones, emociones y sensaciones. 

  1. Punto de venta o distribución: La distribución o punto de venta define el proceso a través del cual un producto llega a los consumidores. 

Dentro de este punto existen algunas  variables importantes: Almacenamiento, transporte, tiempos de operación, costes de los envíos, etc.

  1. Precio: El precio es uno de los puntos más importante ya que es la cantidad de dinero que el consumidor va a pagar por adquirir algún producto. No obstante para fijar el precio correcto se requiere tomar en cuenta varios factores:

. Estudiar los precios de la competencia en productos iguales o similares. 

. Los costes de fabricación y cuánto están dispuestos a pagar los consumidores.

. Los objetivos económicos de la empresa.

. El poder adquisitivo de los consumidores así cómo sus tendencias y gustos. 

  1. Promoción: La promoción se refiere a todas las acciones de comunicación por los que daremos a conocer las características y beneficios de nuestros  productos y servicios. 

Y puedes optar por: publicidad, venta personal, marketing directo, entre otras. 

¿Cómo aplicar las 4 p del marketing?

  1. Comienza por definir qué necesidades cubre tu producto o servicio, cuáles son sus beneficios y cuál es el valor añadido.

  1. Define el precio con base a lo que tu cliente esté dispuesto a pagar.

  1. Elige la logística más rentable para tu producto.

  1. Por último elige el canal adecuado para hacer llegar tu producto o servicio a tu público.

No olvides tomar en cuenta estos puntos antes de implementar tu estrategia, ya que son indispensables a la hora de posicionar un producto o servicio en el mercado. También te recomendamos que comiences a utilizar las 4P para elaborar un análisis básico. ¿Nos cuentas qué tal te fue?

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