7 Diferencias entre ventas y marketing que no conocías

Muchos profesionales de los negocios piensan que marketing y ventas son más o menos la misma cosa y que se pueden emplear como sinónimos. Sin embargo, estos dos términos son muy diferentes.

Por ello, hoy nos hemos tomado la tarea de hacer un estudio sobre marketing y ventas, para que puedas conocer las diferencias entre ambos. ¿Nos acompañas?

¿Cuál es la diferencia entre marketing y ventas, y por qué es tan importante considerar ambas acciones en tu estrategia comercial?

Una de las posibles definiciones de marketing, la dijo el teórico estadounidense Philip Kotler. La frase es la siguiente;  “el marketing no es tan el arte de vender lo que produces, sino el arte de saber qué debes producir en un mercado específico”. Esta definición es una de las muchas formas de diferenciar el marketing de las ventas. Porque pese a que ambos conceptos están estrechamente ligados, se distancias uno de otro en ciertos aspectos. Una de las grandes diferencias que existen entre marketing y ventas, es el enfoque.

Definición de marketing y ventas

El marketing es la mezcla de técnicas online y off line, que sirven para generar visibilidad, posicionamiento, y para impulsar a que tu cliente ideal contacte con tu marca. En otras palabras, el marketing es una plataforma que impulsa las ventas.

Por otro lado, las ventas son un conjunto de acciones que permiten a una empresa acompañar el proceso de compra de su target de forma congruente y consistente. Las ventas tienen como objetivo vender el producto o servicio que la empresa produce. Es decir, una venta es lo que haces para vender con éxito un producto o buscar un contrato.

En conclusión podemos decir que, el proceso de marketing  abarca el diseño del producto, publicidad… Y el proceso de ventas es la ejecución de todos los esfuerzos que implican la interacción directa con el cliente. 

A pesar de que marketing y ventas son dos conceptos diferentes, a menudo se usan como sinónimos, lo cual es un error. No obstante, son complementarios el uno del otro para garantizar el éxito de una empresa. 

7 diferencias claves entre marketing y ventas

  1. Las ventas se centran en las necesidades del vendedor, mientras que el marketing se centra en las necesidades del cliente.
  1. Las ventas buscan resultados a corto plazo; el marketing busca resultados a mediano y largo plazo.
  2. Las ventas se focalizan en conocer a fondo al productos; al contrario del marketing que se centra en el cliente y sus necesidades. 
  1. Las ventas utilizan estrategias de comunicación “push” (empujar a los clientes hacia el producto), mientras que el marketing utiliza estrategias de comunicación “pull” (atraer a los clientes hacia el producto, no empujarlos).
  1. Las ventas enfatizan las características del producto y el precio; en cambio, el marketing enfatiza los beneficios del producto.
  1. Las ventas utilizan  descuentos y otras ofertas para incentivar la compra impulsiva; en cambio, el marketing prefiere que el cliente realice sus elecciones de forma reflexiva.
  1. El principio de las ventas es que la empresa gane; el del marketing es que el cliente gane todo lo que pueda tras la adquisición del producto.

Ahora que tienes claras las diferencias entre marketing y ventas, es importante que integres un departamento de venta y de marketing de una forma homogénea. La correcta integración de estas dos herramientas garantizará el éxito de tu empresa.

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