Conoce las 5 A del marketing para fidelizar a tus clientes

En art√≠culos anteriores hemos hablado sobre las 4P del marketing digital. ¬ŅTe acuerdas? Hoy queremos darle la vuelta a este concepto para reflejar que la prioridad de las marcas ya no es vender, sino ayudar a las personas a cubrir y resolver sus necesidades.

Debes saber que la forma en que los usuarios se comunican con las marcas ha cambiado radicalmente, con la estrategia del 5A se pretende enfocar¬† los esfuerzos de marketing en esta nueva interacci√≥n.¬†¬ŅQuieres saber m√°s sobre la estrategia de las 5A? Sigue leyendo el art√≠culo y descubre c√≥mo optimizar tu estrategia de marketing con las 5A del marketing.

¬°Acompa√Īanos!

¬ŅQu√© es la estrategia 5A de marketing?

La estrategia de las 5A es planteada por el economista estadounidense, Philip Kotler, en su libro “Marketing 4.0”. Este modelo es una teor√≠a actualizada para dejar atr√°s el conocido modelo AIDA. Si no recuerdas de qu√© habla el modelo AIDA ser√° bueno que le eches un vistazo al siguiente art√≠culo: Modelo AIDA; c√≥mo aplicar esta t√©cnica de marketing digital a tu negocio.

Pero no nos desviemos tanto del tema, dejamos explicar m√°s sobre la estrategia 5A. ¬ŅVamos?

Las 5A es un modelo de embudo de compra para ayudar a analizar, comprender e influir en el trayecto de compra de los usuarios. Es decir,  los internautas pasan de no conocer la marca a convertirse en clientes potenciales. 

Con las 5A, se pretende evaluar cada trayecto de recorrido de los usuarios para crear un elemento diferenciador que ayude a la marca a mantener a sus usuarios interesados en ella.

Cabe destacar que, el modelo del embudo de marketing de las 5A se adapta a las necesidades y al comportamiento de compra de cada cliente. 

En otras palabras, el modelo de las 5 A del marketing acompa√Īa a los usuarios en su proceso de compra, integrando la tecnolog√≠a y con el ojo siempre puesto en el consumidor. 

¬ŅC√≥mo funcionan las 5 A del marketing?

Seg√ļn la teor√≠a de Kotler, los consumidores pasan por 5 etapas que se conocen como las 5A del marketing.¬†Es importante que est√©s al tanto de esta estrategia y comprendas al 100% de qu√© trata para que entiendas el comportamiento de tu p√ļblico objetivo y enfoques las campa√Īas de la forma correcta.¬†

¬°Acomp√°√Īanos a conocer las fases de las 5A del marketing!

Atención o Aware: Es la primera fase del modelo 5A y está centrada en la atención que puede llegar a tener un consumidor sobre un producto/servicio.

Atracci√≥n o Appeal: La segunda fase implica conocer a tu p√ļblico objetivo. Crea un perfil de tu cliente ideal y act√ļa como si estuvieras hablando con √©l.¬†Te recomendamos que investigues m√°s all√° de d√≥nde viven y cu√°ntos a√Īos tienen.

Averiguación o Ask: Si tu marca logra generar curiosidad en la mente del cliente potencial, querrá preguntar y saber más sobre lo que ofreces. Te recomendamos que cuentes con una página web y redes sociales interactivas para que el consumidor obtenga la información que busca.

Acci√≥n o Action: Si tu cliente est√° en la etapa acci√≥n seguramente es porque est√° fascinado con tu marca; es un buen momento para ofrecer una gran experiencia de servicio. As√≠  lograr√°s que tus clientes no duden en comprar tu producto o servicio.

Apolog√≠a o Advocate: La √ļltima fase de la estrategia 5A tiene como objetivo fidelizar a tus clientes y convertirlos en embajadores de tu marca para incrementar tus ventas a trav√©s del marketing boca a boca.

Si aplicas de manera adecuada esta estrategia podr√°s convertir a tus clientes en verdaderos embajadores de tu marca, que no dudar√°n en hablar bien de tu marca. 

Recuerda, ‚Äú el consumidor no debe ser tomado como un simple cliente, sino que puede convertirse en un embajador de marca‚ÄĚ.

Esperamos que este art√≠culo te haya sido √ļtil para conocer m√°s sobre el modelo de las 5 A. ¬ŅQu√© esperas para ponerla en pr√°ctica?

Si tienes alguna duda h√°znosla saber en los comentarios. 

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