Estrategia del océano azul: ¿qué es y cómo implementarla en tu empresa?

Tener una estrategia sólida y alineada a los objetivos de tu empresa es fundamental para alcanzar tus metas de marketing. Pero, ¿cómo plantearse objetivos claros mientras generas valor y diferenciación en la industria?

Muchas veces las empresas cometen el grave error de buscar mercados en los que la rivalidad por ganarlos sea menor. Esa es la razón por la que hoy queremos compartirte la estrategia del océano azul, la cual te ayudará a encontrar nuevas oportunidades para tu marca, ampliar horizontes y generar valor con innovación.

La estrategia del océano azul propone crear un espacio donde la competencia en el mercado sea irrelevante, romper la disyuntiva entre valor y costo, entre otros…

En este artículo te contaremos todo lo que debes conocer sobre esta estrategia,  qué es y cómo ponerla en marcha para beneficiar a tu negocio. ¿Nos acompañas?

¿Qué es la estrategia del Océano azul?

La estrategia del océano azul hace referencia al mercado que aún no ha sido explotado por el comercio. Los autores de esta teoría mencionan que para llegar a los océanos azules es necesario implementar la innovación. 

En el año 2005 los profesores W. Cham Kim y Renée Mauborgne de la escuela de negocios INSEAD publicaron el libro “Estrategia del océano azul”.

Su teoría se basa en transformar las industrias saturadas con alta competencia (denominados también océanos rojos), para convertirlos en mercados con un crecimiento económico. 

¿Cuál es la diferencia entre la estrategia del océano azul y la del océano rojo?

Los océanos rojos simbolizan todas las áreas de comercio existentes, a diferencia de los océanos azules que representan un espacio dentro del mercado que aún no ha sido explotado. Acompáñanos a conocer las características que diferencian a cada uno. 

Características de Océano azul 

  1. Hace que la competencia se torne irrelevante.
  2. Creación de un mercado nuevo.
  3. Desafío de lo establecido para diseñar nuevos paradigmas de uso y consumo.
  4. Romper la disyuntiva del valor y costo. 

Características de Océano rojo

  1. Competir en un espacio existente del mercado. 
  2. Vencer a la competencia. 
  3. Elegir entre la disyuntiva de valor o costo.
  4. Explotar la demanda existente en el mercado.

Pese a que los océanos rojos son áreas de comercio saturadas por la competencia, también son vitales en la economía, y siempre existirán. Muchas veces los océanos azules surgen de estos océanos rojos, traspasando sus límites y encontrando nuevos horizontes que les haga abarcar mercados inexplorados. 

¿Cómo llegar a un océano azul?

Para salir de un océano rojo y convertirte en un océano azul, los autores recomiendan seguir estos 6 caminos:

1. Camino de la industria: Lo primero es analizar tu propia industria, para ello te recomendamos que identifiques todas las alternativas de tu empresa; tanto internas como externas, y después pongan en práctica las ideas creativas que te ayuden a encontrar opciones alternativas.

2. Camino con un grupo estratégico: Aquí necesitarás estudiar los factores que influyen en las decisiones de tus clientes para continuar optando por atender al mismo grupo o cambiar de opción.

3. Camino con un grupo de compradores: En este punto debes analizar quiénes integran la cadena de compradores de tu marca y decidir si debes replantear las maneras de diseñar las estrategias hacia alguno de ellos o todo el grupo.

4. El journey de tus productos o servicios: Investiga el proceso de compra de tus clientes, cuáles son sus hábitos, sus intereses, etc. Después deberás crear productos o servicios alternativos que sean  atractivos para tu consumidor.

5. Orientación funcional-emocional: Ten en cuenta cuál es la relación entre función-emoción de tu marca. Puedes redefínelo ajustando esta relación según convenga a los intereses de tu empresa.

6. Camino a través del tiempo: Identifica las tendencias externas que afectan a tu negocio y elabora un plan que te permita aprovechar los cambios del comercio, la economía, el mercado u otros factores predominantes.

Aplicar adecuadamente una estrategia de océano azul te ayudará a centrar toda tu atención en la competencia voraz. Si quieres saber cómo aplicar correctamente la estrategia de océano azul te sugerimos que sigas al pie de la letra los siguientes pasos que te compartiremos a continuación. 

¿Cómo implementar la estrategia del océano azul en tu empresa?

  1. Reconstruye las fronteras del mercado: Diseña nuevos espacios de consumo, busca donde no está tu competencia. Para ello puedes analizar cada uno de los 6 caminos que te hemos descrito anteriormente.
  2. Enfócate en la idea global por encima de los números: Los autores del océano azul describen este paso como “la creación de un tapiz estratégico”. Te recomendamos realizar un trabajo de campo que te ayude a analizar la dinámica global del sector al que pertenece tu empresa.
  3. Ve más allá de la demanda existente: Identifica los factores por los cuáles tus clientes potenciales no adquieren de manera masiva un producto o servicio. Después deberás redefinir el producto para hacerlo más accesible. 
  4. Crea una secuencia estratégica correcta: Tener un proceso con un orden determinado que sí funciona, hace todo el proceso más fácil y eficaz.

¿Qué esperas para comenzar a aplicar tu propia estrategia de océano azul y revolucionar el mercado?

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