Green Marketing; qué es y ejemplos de cómo lo usan las marcas

La competencia entre empresas y/o negocios cada vez es mayor, por lo que diferenciarse del resto y tener una identidad única es más difícil. Sin embargo existen diferentes técnicas de marketing ideales para posicionarse en la mente del consumidor. Una de esas técnicas  es el marketing verde o también conocido como marketing ecológico, este tipo de marketing está enfocado en promocionar productos, servicios o la imagen de una compañía a través de su compromiso con el medio ambiente. 

Los negocios aprovechan la responsabilidad social con el medio ambiente para marcar la diferencia con respecto a la competencia.

De esta manera logran aplicar cambios y así posicionarse en el mercado de una manera clara y visible en la mente del consumidor. 

¿Qué es el Green Marketing?

El Green Marketing o Marketing Verde está enfocado en promocionar productos, servicios o la imagen de una compañía a través de su compromiso con el medio ambiente. Dicho en otras palabras, es una práctica que está favoreciendo el cuidado de nuestro planeta. 

La American Marketing Association, define el Green Marketing como; “el desarrollo y el marketing de productos designados a minimizar los efectos negativos en el ambiente físico, o bien a mejorar su calidad” y también destaca que son aquellos “esfuerzos de las organizaciones de producir, promover, empaquetar y reclamar productos en una forma sensitiva o responsiva a preocupaciones ecológicas”

En resumen, podemos definir el Marketing Verde como “las prácticas que generan las marcas para ayudar al medio ambiente, con el fin de sumar una ventaja competitiva y un cambio de percepción del consumidor sobre la marca”.

Ejemplos de marcas que aplican Green Marketing

TOYOTA, EL CASO PRIUS.

Toyota lanzó en el año 2000 el modelo de coche “Prius”, el cual desde ese momento, se ha convertido en el vehículo híbrido más vendido en Estados Unidos. Desde su lanzamiento la marca japonesa ha realizado grandes campañas de publicidad que destacan por ser Green Marketing, donde se menciona que el coche es muy completo, y además reducía casi la mitad de contaminación gracias a que es un vehículo híbrido.

NIKE’S MAKING APP

Nike, la marca de ropa deportiva norteamericana, aprecia el gran daño que genera la industria textil al medio ambiente. Por ello, comenzó a aplicar diversos e innovadores cambios en la producción de sus productos, usando materiales reciclados como poliéster y utilizando también colorantes biodegradables que favorecen al medio ambiente.

En el año 2013 “Nike” comenzó a hacer uso del Green Marketing y lanzó Making App, una aplicación móvil que informa detalladamente del impacto que tienen diversos materiales textiles en el medio ambiente, acompañando estos productos con diferentes alternativas de productos menos contaminantes.

La razón de que actualmente muchas empresas se han sumado al Green marketing y han decidido ser ecológicamente responsables en todos sus procesos, se debe a que los consumidores son cada vez más conscientes sobre sus decisiones de compra y saben que la forma de consumir genera un gran impacto en el medio ambiente. Por ello los consumidores elegirán un producto o servicio dependiendo de la contribución social que la empresa tenga con el planeta.

Como último dato, recuerda que el Green Marketing no es algo que se haga a la ligera. Si una empresa o marca dice respetar el cuidado del medio ambiente pero realmente no lo hace, su imagen se puede ver muy afectada. 

Así que te recomendamos que antes de aplicar esta práctica tengas definidos los valores e identidad de tu empresa. Y si ya llevas a cabo esta técnica cuéntanos qué tal te ha ido.

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