Objetivos SMART; ¿qué son y cómo usarlos para tu empresa? - 🥇Mambo Agencia Creativa

Objetivos SMART; ¿qué son y cómo usarlos para tu empresa?

Plantear objetivos de manera adecuada es fundamental para cualquier empresa. Sin embargo, muchas veces no tenemos un plan tangible y real para lograrlo. 

Lo primero que debes tomar en cuenta para alcanzar tus metas de marketing, es plantearte objetivos reales, concretos y determinar en qué lapso de tiempo los cumpliras. De lo contrario, terminarás botando a la basura todos tus proyectos.  

Los objetivos SMART son la herramienta ideal para ayudarte a cumplir todos tus propósitos, ya que nos permiten distinguir los objetivos eficaces de los que no lo son. Además nos ayudan a analizar el desempeño de nuestros esfuerzos, ya sea en marketing o en cualquier área de una empresa que requiera ordenar y medir su trabajo de manera sistemática.

En el artículo de hoy  te daremos las pautas que necesitas para establecer de forma eficiente objetivos SMART para tu negocio. ¿Vamos?

¿Qué son los objetivos SMART?

Los objetivos SMART son objetivos inteligentes que determinan las prioridades de cada empresa. Además permiten analizar el desempeño de nuestro esfuerzo. En otras palabras, te ayudan a distinguir objetivos eficaces de aquellos que no lo son.

El acrónimo en inglés “SMART” es muy utilizado en el marketing gracias a su eficacia y practicidad. Más allá de ser simplemente un método, es una gran herramienta para todas las empresas, sin importar la industria. Así, un objetivo SMART es:

  • Specific (específico); responden a la pregunta; ¿qué queremos conseguir? Deben ser lo más específicos y acordes a tu empresa.
  • Mensurable (medible); para que los objetivos sean medibles, la meta debe ser específica. De lo contrario, no es posible interpretar si los resultados están dentro de lo esperado. Recuerda que lo que no se puede medir no vale.
  • Achievable (alcanzable); cuando hablamos de objetivos alcanzables nos referimos a un objetivo que podamos alcanzar; no objetivos desmesurados. .
  • Relevant (relevante); se trata de establecer objetivos que puedas alcanzar con los recursos, tanto humanos como materiales, con los que cuente tu marca.
  • Timely (temporal); los objetivos deben cumplirse en determinado tiempo. Por ello es importante ajustar el tiempo en que se van a cumplir cada objetivo, con el fin de poder priorizarlos o desecharlos si no se alcanzan.

¿Cómo usar objetivos SMART para tu empresa?

A continuación te decimos cómo establecer tus objetivos objetivos SMART para tu empresa de acuerdo con cada una de sus características:

  • Objetivos empresariales específicos; para definir los objetivos específicos de tu empresa debes tener en claro qué quieres lograr, cómo quieres realizarlo y quiénes serán los responsables. También debes definir hacia qué público se dirige tu objetivo, ya que puede ser hacia un público conocido, nuevos mercados…
  • Objetivos empresariales medibles; para cumplir este objetivo lo ideal es que te bases en porcentajes de avance. Por ejemplo, si quieres aumentar tu lista de suscriptores debes llevar la documentación para analizar tus  avances, y en caso de que lo requiera, modificar tus estrategias.
  • Objetivos empresariales alcanzables; define tus objetivos a partir de los recursos que ya tienes: la cantidad de empleados, el nivel de especialización de tus equipos, la tecnología de la que dispones, entre otros aspectos internos. 
  • Objetivos empresariales relevantes; identifica aquellos aspectos que consideras como oportunidades y después haz un estudio para saber si realmente esas cuestiones son relevantes o tienes que repensarlas.
  • Objetivos empresariales a tiempo; define tus objetivos de forma consciente, en qué lapso de tiempo piensas concretarlos.

En resumen, utilizar objetivos SMART para tu negocio es ideal para alcanzar tus metas. Aunque es un ejercicio laborioso, ¡la recompensa será enorme!

No olvides que para crear tus propios objetivos la creatividad es fundamental. Date espacio y permítete jugar con las ideas. 

¿Nos cuentas qué tal te fue?

¿Ya nos sigues?

Cotizar

¿COMO TE PODEMOS AYUDAR PARA QUE DISFRUTES DE TU MARCA?


¿Qué servicio te interesa cotizar?

Mambo
Que rico
mambo

¿A dónde te llevamos?