¿Qué es el clickbait y cómo usarlo de forma correcta?

Es importante ser transparentes al momento de intentar mejorar la imagen de una empresa, tenemos que tener muy presente que debemos aplicar siempre un marketing ético que no viole los algoritmos de Google. No obstante, para algunas personas resulta fácil aplicar técnicas poco éticas que prometen resultados más rápidos. Tal es el caso del clickbait o ciber cebo, el cual a través de titulares sensacionalistas y espectaculares pretende atraer la atención de los cibernautas para generar más tráfico. Una técnica bastante mala si no se realiza adecuadamente, ya que puede ocasionar inconformidad en los usuarios, penalizaciones por parte de google e incluso puede crear mala imagen para tu empresa. 

Vamos a conocer un poco más sobre el clickbait; qué es, para qué se usa, desventajas, ventajas y también te diré la forma adecuada para hacer clickbait. ¿Vamos?

¿Qué es el clickbait?

El clickbait o cebo de clicks es una técnica que consiste en crear titulares sensacionalistas para captar la atención de los usuarios, para que posteriormente hagan click en el enlace del contenido. Dicho de otra manera, el cebo de clicks es publicidad engañosa, la cual existe en todos los medios de comunicación. Pero, ¿por qué muchos utilizan esta técnica tan poco ética? pues bien, la finalidad del clickbait es despertar el interés en los usuarios para generar más tráfico hacia una web. No obstante, ejecutar esta técnica de manera incorrecta puede generar resultados negativos. Es por ello que si estás pensando utilizar este método sepas cómo hacerlo de forma adecuada (te daremos algunos consejos más adelante). 

Gran parte de los titulares que utilizan clickbait no satisfacen las expectativas de los usuarios, pues muchas veces la información resulta falsa o escasa y con exceso de contenido audiovisual. Ten en mente que para cubrir las necesidades de los usuarios es primordial ofrecerle información relevante y valiosa, esto te ayuda no sólo a tener muchos clicks, sino también a interactuar con tu público. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar clickbait?

Hay muchas opiniones acerca del clickbait, algunas buenas y otras malas. Sin embargo todo depende de la forma en que ejecutes esta técnica. Si no la aplicas de manera adecuada los resultados van a ser negativos y darás mala imagen a tu marca, en cambio si la aplicas adecuadamente, los resultados van a ser positivos y tendrás más tráfico a tu web, entro otros beneficios.  Así que vamos a ver cuales son los pros y contra. 

Ventajas de usar clickbait si lo aplicas de manera adecuada: 

  1. Mejoras el posicionamiento en tu web.
  2. Generás más tráfico a tu web.
  3. Aumentas los clics (CTR).
  4. Creas contenido viral en redes sociales.
  5. Aumenta la visibilidad de tu marca.

Desventajas de usar clickbait si lo aplicas de manera incorrecta: 

  1. Generas inconformidad en los usuarios, ya que el contenido es engañoso o irrelevante. 
  2. Creas una imagen negativa para tu marca
  3. Los usuarios no querrán volver a visitar tu sitio por esa mala experiencia.
  4. Riesgo de penalizaciones.
  5. Tráfico de baja calidad y con elevadas tasas de rebote. 

En resumen, para obtener beneficios positivos y evitar ser penalizados por Google, facebook u otras plataformas, es necesario aportar contenido de valor para los usuarios, ya sea para informar, entretener o satisfacer su curiosidad. Si estás pensando utilizar clickbait es importante que lo ejecutes de forma adecuada, y evites titulares engañosos con contenido de baja calidad. 

En 2014 surgió un movimiento en Reddit llamado saved you click. Aquí se comparten titulares tipo clickbait para verificar y clasificar el contenido de encabezados engañosos. 

¿Cómo usar clickbait de forma correcta?

Para no caer en títulos engañosos y ser penalizados por Google u otras plataformas, es necesario crear encabezados realistas sin llegar al extremo de exagerar, y sobre todo que cuando el usuario haga click en el enlace encuentre contenido relevante y acorde al título. A continuación te dejo algunos tips para hacer clickbait de forma adecuada.

  1. No exageres con los titulares: Exagerar con titulares amarillistas puede crear grandes expectativas en los usuarios y al final terminar por decepcionarlos. 
  2. Crea títulos creativos y verdaderos: Crear títulos falsos que no tienen nada que ver con el contenido puede generar malas experiencias en los usuarios y terminarán por abandonar tu sitio. 
  3. Sé breve con tus títulos: Crear títulos demasiados largos puede aburrir al lector, por lo que puede que abandone el sitio. 
  4. Ofrece contenido relevante y de calidad: Si ya has captado la atención de los usuarios con un titular creativo, el segundo paso es asegurarte que el contenido sea relevante.
  5. Ofrece información nueva: Si quieres mantener el interés en tus usuarios, ofrecerles información nueva y relevante será tu mejor opción. 

Estos son los 5 puntos principales que debes tomar en cuenta antes de ejecutar una técnica de clickbait. Te aseguro que los resultados serán muy beneficiosos para ti y tu marca.  Por otro lado recuerda que también debes enfocarte en diseñar buenos títulos, que sean creativos sin llegar a ser amarillistas o falsos. Vamos a ver algunos tips para crear un buen titular:

  1. Diseña un título creativo y llamativo.
  2. Utiliza en tus títulos palabras que llamen la atención: incluye números, fechas, palabras como nuevo, garantizado, ahora, etc. 
  3. Intenta no sobrepasar los 65 caracteres en tus titulares. 
  4. Asegurate que la información de tu título sea verdadera. 

Los títulos son la carnada ideal para atraer a los usuarios y animarlos a seguir leyendo. Sin embargo, para mantenerlo más tiempo en tu web debes conectar con él a través de contenido creativo, verídico y sobre todo relevante. A través de estos sencillos pasos podrás aplicar una técnica de clickbait adecuada y tendrás resultados positivos. 

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