¿Qué es endomarketing y cómo puede beneficiar a tu empresa?

Los empleados que son motivados e incentivados por sus jefes son más creativos y productivos. Lo que será de gran ayuda para la empresa.

Si tú eres dueño o encargado de alguna empresa que se está viendo afectada por el desempeño del personal sigue leyendo este artículo, porque en las siguientes líneas te voy a hablar de una estrategia de marketing digital que te ayudará a incentivar y motivar a tu equipo de trabajo. ¿Nos acompañas?

Una estrategia de endomarketing te ayuda a lograr que los empleados estén motivados y satisfechos. Lo que significa que su trabajo mejorará exponencialmente. Eso conduce, a su vez, a clientes más satisfechos. No obstante antes de aplicar una estrategia de endomarketing tienes que comenzar a ver a tus empleados como clientes internos. 

¿Qué es el endomarketing?

El endomarketing es una estrategia que tiene que ver con hacer “marketing interno en una empresa”. 

Esta estrategia destaca la importancia de motivar, sensibilizar y dotar a tu equipo de trabajo para conseguir buenos resultados (que sean comprometidos, productivos, estén motivados y crean firmemente en el producto/servicio que ofrece la empresa)

Beneficios del endomarketing

Existen muchas ventajas que ofrece el endomarketing si lo aplicas de manera adecuada. A Continuación te compartimos algunas:

  1. Personal más motivado; uno de los beneficios más significativos de la motivación laboral es el compromiso que esta genera. Cuando un empleado está satisfecho en el trabajo se siente más comprometido con la empresa. Según estudios de la universidad de Warwick y del Wall Street Journal al Opener Institute for People cuando un trabajador está motivado y satisfecho con su puesto de trabajo es un 12% más productivo y un 31% más eficiente. Lo que significa que aumentará su productividad y conseguirán aumentar la rentabilidad del negocio. Ahora bien, para motivar y mantener feliz a nuestro equipo de trabajo es conveniente conocer qué es la motivación laboral, su definición y técnicas de desarrollo.
  1. Menor rotación del personal; si generamos un espacio de trabajo agradable nuestro equipo de trabajo se sentirá más motivado. Lo que significa que habrá posibilidades bajas de que el personal piense en abandonar la empresa. Recuerda que los espacios de trabajo agradables, hacen sentir a nuestros colaboradores parte importante del equipo de trabajo. Esta visión lo llevará a compartir los mismo objetivos que la empresa y aporta valor para crecer con ella. 
  1. Aumento de la productividad; si el equipo de trabajo se siente motivado y satisfecho con su trabajo, lo harán mejor y con una actitud más proactiva. 
  1. Feedback e impulso de nuevas ideas; si los empleados sienten que su trabajo es valorado, estarán más dispuestos a implicarse y compartir su punto de vista. Gracias a ello la empresa será beneficiada con nuevas ideas y aportaciones que pueden conducir  a la innovación de nuevos proyectos. 
  1. Colaboradores más leales y comprometidos; si el personal es motivado, se siente acogido por la empresa conseguirás que estén más comprometidos con su trabajo y no se mostrarán dispuestos a dejar la empresa. 
  1. Mejora la comunicación interna de la empresa; en una empresa donde se aplica la estrategia de endomarketing la comunicación interna fluirá de forma natural. Lo que significa que el equipo de trabajo se sentirá más cómodo en compartir sus opiniones con el resto del equipo. 
  1. Calidad del trabajo y resultados obtenidos; si se motiva al personal de manera adecuada su rendimiento será mejor. Recuerda que los empleados deben sentirse importantes y también deben sentirse  parte de los objetivos de una empresa, porque, de esta forma, trabajarán más duro para conseguirlos.

Cómo implementar una estrategia de endomarketing 

Para implementar una estrategia efectiva de endomarketing lo primero que debes hacer es comenzar con un análisis de comunicación y generar un espacio de trabajo agradable. 

Si deseas implementar una estrategia de endomarketing en tu empresa, en las siguientes líneas te muestro cómo hacerlo. ¿Vamos?

  1. Realiza un análisis del entorno interno; observa cómo se genera y cómo fluye  la comunicación entre el equipo de trabajo (¿reciben y dan feedback?) Puedes realizar sesiones de team building o programar reuniones  para que los empleados interaccionen entre ellos. También puedes realizar encuestas anónimas para monitorear cómo se sienten tus empleados. Por último no te olvides animarlos a dar feedback y hacerles entender que está en sus manos la mejora y el crecimiento de la empresa son puntos importantes.
  1. Abrir canales de comunicación entre los diferentes departamentos y niveles de la empresa; recuerda que los colaboradores deben sentirse importantes y escuchados. Puedes probar estos canales de comunicación interna; plataformas de mensajes instantáneos online (Slack, Trello o Riot), canales más personales, como el cara a cara. No te olvides de hacer reuniones  entre el personal de tu empresa  para dar y recibir feedback. Lo importante es crear un espacio donde el personal se sienta libre de comunicarse de forma efectiva y fluida con las personas de su entorno.
  1. Espacio de trabajo; es importante crear espacios adecuados con los materiales y herramientas necesarias  donde los empleados puedan desarrollarse y hacer su trabajo correctamente mientras aprenden. Fomenta el trabajo en equipo entre los colaboradores. Es muy importante que en la empresa haya espacios donde el personal pueda reunirse. Por ejemplo; un comedor, salas de reuniones, etc. 
  1. Autonomía; dale la oportunidad a tu personal que el mismo que pueda organizar su horario y su forma de desempeñar su trabajo. Esto le ayudará a aumentar su motivación y su productividad.
  1. Promoción y crecimiento dentro de la empresa; apoya el desarrollo de los empleados con cursos, coaching y sobre todo ofreceles oportunidades de crecimiento reales dentro de la empresa.Cuando vean que sí existe posibilidad de crecimiento dentro de la empresa se sentirán más comprometidos con ella.
  1. Propósito de la empresa; por último, algo muy importante, los colaboradores deben estar alineados con el propósito, misión, visión de la empresa. Estos puntos son clave para el crecimiento de la empresa.

Apostar por una estrategia de endomarketing es una gran inversión de tiempo, esfuerzos y recursos. No obstante, si los empleados sienten que son parte fundamental de la empresa se obtendrán buenos resultados. Ya que beneficiará tanto al clima organizacional como a la rentabilidad de tu negocio.

Comienza a aplicar hoy mismo el endomarketing en tu empresa y cuéntanos cómo resulta.

¿Ya nos sigues?

¿COMO TE PODEMOS AYUDAR PARA QUE DISFRUTES DE TU MARCA?

¿Qué servicio te interesa cotizar?
¿Cuál es tu presupuesto de marketing anual?

Mambo
Que rico
mambo

¿A dónde te llevamos?