En artículos anteriores hemos hablado sobre las 4P del marketing digital. ¿Te acuerdas? Hoy queremos darle la vuelta a este concepto para reflejar que la prioridad de las marcas ya no es vender, sino ayudar a las personas a cubrir y resolver sus necesidades.
Debes saber que la forma en que los usuarios se comunican con las marcas ha cambiado radicalmente, con la estrategia del 5A se pretende enfocar los esfuerzos de marketing en esta nueva interacción. ¿Quieres saber más sobre la estrategia de las 5A? Sigue leyendo el artículo y descubre cómo optimizar tu estrategia de marketing con las 5A del marketing.
¡Acompañanos!
¿Qué es la estrategia 5A de marketing?
La estrategia de las 5A es planteada por el economista estadounidense, Philip Kotler, en su libro “Marketing 4.0”. Este modelo es una teoría actualizada para dejar atrás el conocido modelo AIDA. Si no recuerdas de qué habla el modelo AIDA será bueno que le eches un vistazo al siguiente artículo: Modelo AIDA; cómo aplicar esta técnica de marketing digital a tu negocio.
Pero no nos desviemos tanto del tema, dejamos explicar más sobre la estrategia 5A. ¿Vamos?
Las 5A es un modelo de embudo de compra para ayudar a analizar, comprender e influir en el trayecto de compra de los usuarios. Es decir, los internautas pasan de no conocer la marca a convertirse en clientes potenciales.
Con las 5A, se pretende evaluar cada trayecto de recorrido de los usuarios para crear un elemento diferenciador que ayude a la marca a mantener a sus usuarios interesados en ella.
Cabe destacar que, el modelo del embudo de marketing de las 5A se adapta a las necesidades y al comportamiento de compra de cada cliente.
En otras palabras, el modelo de las 5 A del marketing acompaña a los usuarios en su proceso de compra, integrando la tecnología y con el ojo siempre puesto en el consumidor.
¿Cómo funcionan las 5 A del marketing?
Según la teoría de Kotler, los consumidores pasan por 5 etapas que se conocen como las 5A del marketing. Es importante que estés al tanto de esta estrategia y comprendas al 100% de qué trata para que entiendas el comportamiento de tu público objetivo y enfoques las campañas de la forma correcta.
¡Acompáñanos a conocer las fases de las 5A del marketing!
Atención o Aware: Es la primera fase del modelo 5A y está centrada en la atención que puede llegar a tener un consumidor sobre un producto/servicio.
Atracción o Appeal: La segunda fase implica conocer a tu público objetivo. Crea un perfil de tu cliente ideal y actúa como si estuvieras hablando con él. Te recomendamos que investigues más allá de dónde viven y cuántos años tienen.
Averiguación o Ask: Si tu marca logra generar curiosidad en la mente del cliente potencial, querrá preguntar y saber más sobre lo que ofreces. Te recomendamos que cuentes con una página web y redes sociales interactivas para que el consumidor obtenga la información que busca.
Acción o Action: Si tu cliente está en la etapa acción seguramente es porque está fascinado con tu marca; es un buen momento para ofrecer una gran experiencia de servicio. Así lograrás que tus clientes no duden en comprar tu producto o servicio.
Apología o Advocate: La última fase de la estrategia 5A tiene como objetivo fidelizar a tus clientes y convertirlos en embajadores de tu marca para incrementar tus ventas a través del marketing boca a boca.
Si aplicas de manera adecuada esta estrategia podrás convertir a tus clientes en verdaderos embajadores de tu marca, que no dudarán en hablar bien de tu marca.
Recuerda, “ el consumidor no debe ser tomado como un simple cliente, sino que puede convertirse en un embajador de marca”.
Esperamos que este artículo te haya sido útil para conocer más sobre el modelo de las 5 A. ¿Qué esperas para ponerla en práctica?
Si tienes alguna duda háznosla saber en los comentarios.